Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Tiempos oscuros?

Noticia publicada a las 04:15 am 29/05/16

Por: Javier Aparicio.

Contra el pesimismo de las percepciones, existe un sinnúmero de indicadores que demuestran que nuestro país está mejor ahora que hace veinte o cincuenta años.
“Desaliento de México”, “descomposición moral”, “nocturno por la democracia”, “desilusión democrática”, “elecciones horribles”, “guerra sucia”, “hiper- clientelismo”.

Éstas son tan sólo algunas expresiones empleadas recientemente por diversos autores para describir los oscuros tiempos de la República.
Las fuentes del desasosiego son variadas. Para algunos, el feo ruido de las campañas electorales —con sus millones de spots poco informativos, campañas negativas y negras—basta para espantarlos. Habría que recordar que las elecciones acaso sólo sirven para elegir a la menos mala de las opciones, y que sin campañas negativas, las y los votantes se verían limitados a elegir entre promesas falsas o huecas. Y que si no hubiera campañas o gastos de campaña, los partidos en el gobierno tendrían una clara ventaja sobre sus rivales por tener a su disposición el presupuesto y la visibilidad de sus cargos.
Para otros más, es un asunto casi generacional. Los otrora jóvenes del 68 parecen argumentar que su empuje logró la transición democrática de los 80 y 90, mientras que los jóvenes de ahora parecen dedicar más tiempo a ver videos en redes sociales que a la participación política tangible. Una variante del argumento es que los líderes políticos de los 90, los creadores de la “reforma electoral definitiva” de 1996, eran de una madera distinta a los de hoy. Contra este argumento habría que recordar que, de manera natural, hay un sesgo cognitivo por el cual todo tiempo pasado nos parece que fue mejor: “nosotros, cuándo jóvenes, éramos más virtuosos que la juventud de hoy”.
Contra el pesimismo de las percepciones, existe un sinnúmero de indicadores que demuestran que nuestro país está mejor ahora que hace veinte o cincuenta años: ingreso per cápita, escolaridad, expectativa de vida. Por desgracia, también existen indicadores según los cuales sí estamos peor que hace veinte años —homicidios y violencia criminal organizada, por ejemplo— y otros en los que estamos igual de mal que antes, como la desigualdad en la distribución del ingreso.
Para otros, el desaliento proviene de mecanismos que no producen los resultados esperados. En los últimos veinte años, hemos presenciado cada vez más alternancia local o federal, más gobiernos divididos o yuxtapuestos, un mayor pluralismo partidista, cada vez más opciones en las boletas electorales, etcétera… y sin embargo, la calidad de los gobiernos no parece mejorar: la corrupción, la impunidad, el clientelismo y la violencia persisten o aumentan. Las y los votantes hacen lo suyo: cada vez más deciden el sentido de su voto según el desempeño de sus gobernantes, pero sus gobernantes insisten en hacer lo mismo de siempre o disimular cada vez mejor.
Es posible que en los años recientes las y los políticos hayan aprendido a simular un juego democrático para preservar el statu quo. Para saberlo habría que analizar con detalle, más allá de anécdotas sombrías, las políticas públicas de cada caso y sus consecuencias. Por mi parte, me confieso menos optimista que diez años atrás, pero optimista de largo plazo aún. Quizá no tanto porque sea una creencia racional o fundada en evidencia sólida, sino porque la consolidación de nuestra joven e incipiente democracia —y la construcción de un Estado de derecho que nunca hemos tenido— mediante mecanismos de control y procedimientos democráticos es una de las pocas cartas que nos quedan para seguir jugando en medio de tanto desaliento. Como diría Adam Przeworski, “para fortalecer una democracia hay que fortalecer a la democracia, no el autoritarismo.”

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker