Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

A la naturaleza, en familia

Noticia publicada a las 05:37 am 13/02/16

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- Los mayores sostenían que había que ir al rancho para que niños y jóvenes disfruten del aire libre en los amplios espacios de la casa de campo. "Ya está bueno que se pasen el día con las narices pegadas a los celulares, las tabletas, los videojuegos o los televisores", dijo don Fulgencio. "Sí. Los muchachos deberían quitarle las telarañas a la biblioteca de vez en cuando..." suspiró don Chico.

"Pero es que en el rancho no hay Internet y casi no llega la señal", dijo con una rabieta Alysson, la mayor del grupo juvenil. "Sí", confirmó Anita. "Y además hay muchos mosquitos". La discusión llevaba buen rato y no lograban ponerse de acuerdo, pero era evidente que para las nuevas generaciones acompañar a los padres y a los abuelos al rancho, distante unos 12 kilómetros de la ciudad, era un verdadero suplicio y un aterrador tormento.

El señor Héctor, sabio y prudente, meneó la cabeza. Escuchaba atento las quejas de ambos grupos y no simpatizaba con alguno en especial. Más bien creía que ambos tenían razón y lo mejor, pensaba, era mediar entre ellos. "Vamos, los mayores debemos comprender a los jóvenes. Es el estilo de vida que llevan los muchachos. Pero ustedes, jovencitos, deben reconocer que un día en la tranquilidad natural del campo no les hará daño".

"Así es", recalcó don Fulgencio. "A mis hijos los eduqué en el campo y nunca necesitaron de esos aparatitos para divertirse y pasar un buen rato. Además, el contacto con la naturaleza deja mayores enseñanzas que esas cosas artificiales y, sobre todo, es más saludable".

"Es porque estás viejito, abuelito. Antes no podían disfrutar de los aparatos que tenemos, porque son una obra de la tecnología y la civilización", respondió Anita con una sonrisa zalamera, abrazando y besando a don Fulgencio. "Muy cierto, padrino" -afirmó Dari-. "En el rancho me aburro. Además, mi madrina va a sufrir con la lumbre y la leña para hacernos comida".

"A mí no me metan en sus chismes", rezongó doña Licha. "Yo sí soy feliz en el rancho". El silencio se prolongó algunos segundos hasta que aparecieron doña Lupe y doña Andrea, platicando alegremente. "¿Qué? ¿Ya se pusieron de acuerdo? Se comienza a hacer tarde", dijo una de ellas, dirigiéndose a uno de los vehículos próximos.

"Por mí como quieran -dijo Lupita-. Tengo mucha tarea de la prepa y me voy a llevar mis libros y cuadernos". "¿Y no vas a consultar en internet?" preguntó con vivo interés Alysson. "Allá no hay señal", sentenció. El señor Héctor seguía con atención la plática y sonreía tranquilo. Pausadamente se dirigió a todos: "Dijimos que queríamos convivir en familia, pasar un rato juntos. Creo que el lugar es lo de menos".

Todos lo voltearon a ver. Algunos gestos eran francamente aburridos. "Casi nunca nos reunimos -continuó- ni disfrutamos de la plática en familia. Podría asegurar que algunos casi ni nos conocemos. ¿Cuántos estamos aquí? ¿18? ¿20 personas? ¿Irán a venir los que faltan, o le darán más importancia a otros asuntos?".

"Los mayores acordamos ir al rancho, porque el ambiente nos acerca más. Donde hay señal, los aparatitos acaparan la atención y estamos en cuerpo pero no en mente. Allá tendremos que platicar, hacer círculos, jugar en la mesa larga del comedor, escuchar historias que tal vez hicieron posible la existencia de muchos de ustedes..."

"Y creo que la otra ganancia es que apreciemos el campo, la naturaleza, porque la ciudad nos absorbe y nos hace ciudadanos de granja, como los pollos que se comen. Estar en contacto con la naturaleza nos hace comprenderla. La calma nos permite relajarnos y la ausencia de distractores nos lleva a confraternizar mejor".

El tío Héctor, como le dicen varios de los presentes, calló. La atención se distrajo con el ruido de jóvenes gritando y saludando en su llegada bulliciosa al grupo y recomenzaron la discusión desde el principio. Los alegatos elevaron nuevamente el tono de voz y el señor Héctor concluyó entre dientes que con esa algarabía se alcanzaba el propósito. "¿Cómo vamos a contagiarnos los valores del hogar, el sentido de pertenencia, la solidaridad de los lazos familiares si no convivimos juntos aunque sea de vez en cuando?", pensó para sus adentros.

gilnieto2012@gmail.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker