Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Clases medias, a la baja

Noticia publicada a las 03:45 am 09/10/15

Por: Pascal Beltrán del Río.

No cabe duda que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, anda muy activo y está provisto de la confianza presidencial.
Tan es así que Enrique Peña Nieto lo eligió como orador principal de la ceremonia por los 250 años del nacimiento de José María Morelos,

cuando las opciones tradicionales eran los titulares de Gobernación, Defensa Nacional y Marina.
“México no podrá culminar su proceso de modernización si no abate el flagelo de la pobreza en la que aún se encuentran muchos compatriotas”, dijo Meade en el acto efectuado en el Castillo de Chapultepec el pasado 30 de septiembre.
Sacar a muchos millones de mexicanos del pantano de la miseria tiene que ser una prioridad para el Estado.
Mal que bien, mantener a flote a los más pobres –incluso mejorar gradualmente sus condiciones de vida– es una tarea que las instituciones pueden realizar casi en automático por las inversiones que se han venido haciendo y la persistencia del principal programa de la Sedesol, hoy llamado Prospera.
No ha sido muy rápido su éxito e incluso se puede alegar que los nietos de quienes, hace dos décadas, estaban en el Programa Nacional de Solidaridad o en Progresa, hoy reciben la ayuda de Prospera, igual que sus padres contaron con la de Oportunidades.
Tiene razón Meade en lo que me dijo en una entrevista hace tres semanas: con todo y que el nieto sigue necesitando de la ayuda, sus condiciones de vida son mejores a las de sus abuelos.
Sin embargo, desde hace un par de años, el problema ha adquirido una nueva dimensión: no se trata ya sólo de sacar adelante a quienes están en la mayor miseria sino de evitar que aquellos que, gracias a una década de condiciones económicas favorables (2004-2013), han formado parte de las llamadas clases medias se conviertan en nuevos pobres.
En México, unos dos millones de personas pasaron a engrosar la lista de mexicanos con pobreza de capacidades. Simultáneamente, los programas asistencialistas del gobierno lograron mejorar las condiciones de aquellos en pobreza extrema.
Lo segundo es, sin duda, una buena noticia, pero lo primero debiera preocuparnos.
El domingo pasado, Moisés Naim, escritor venezolano y comentarista sobre temas de globalización, publicó un artículo en el diario español El País en el que advirtió que si bien la clase media regional creció de 17% a un tercio de la población en el último cuarto de siglo, “la mala situación económica puede empujar a millones de latinoamericanos a vivir de nuevo en pobreza”.
Agregó: “Políticamente esto es tan inédito como explosivo. La reacción de esta nueva clase media, más numerosa, empoderada, activada, conectada y con mayor capacidad para organizarse ya está creando enormes retos para los gobiernos, que deben responder a la nueva y más difícil situación económica”.
En una cuantificación de los estratos socioeconómicos que dio a conocer el año pasado la Secretaría de Economía, la clase media en México estaba compuesta por 39 millones de personas, de las cuales 23 millones pertenecían a un estrato denominado “clase media baja”.
Formado por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados, la principal característica de este grupo social –de acuerdo con la SE– es que sus ingresos eran “no muy sustanciosos, pero sí estables”.
Es probable que de entre esos 23 millones de mexicanos provenga el grupo de dos millones de nuevos pobres. Esa estabilidad se acabó.
El secretario Meade, el gobierno federal y todos aquellos políticos que aspiren a gobernar el país a partir de 2018 necesitan un plan para regresar la estabilidad de ingresos a la clase media.
Y hacerlo sin dejar de atender a los más pobres. Para ellos, insisto, sí hay una respuesta institucional. En cambio, no la veo para la clase media, que en los últimos años ha sufrido por la merma en sus ingresos.
Es posible que una parte de la inconformidad social que se ve y se siente en México –y que tiene similitudes con la de otras partes de América Latina– esté brotando de la clase media.
¿Qué van a hacer al respecto Meade y el resto de la clase política?

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker