Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Es un peligro el populismo?

Noticia publicada a las 03:36 am 09/10/15

Por: Octavio Rodríguez Araujo.

A mi juicio, tienen razón quienes dicen que el populismo es un concepto escurridizo, difícil de aprehender en un esquema rígido y definitorio. Declararlo enemigo de la democracia es, además de una tontería; un invento de quienes quieren verlo como un peligro.

Las declaraciones de Peña Nieto al respecto tienen una intención: descalificar a quienes se apoyan en la población mayoritaria para construir sus proyectos políticos, como gobernantes o como aspirantes a gobernar.
El populismo es como la física nuclear: depende de quién y para qué la usen, pero en sí misma no es peligrosa. El populismo ha sido de derecha, incluso de ultraderecha, pero también de izquierda, y rara vez de ultraizquierda. Los narodniki rusos del siglo XIX, que postulaban una suerte de socialismo agrario, fueron quizá los precursores del populismo moderno. Su tendencia era, como bien se sabe, ir hacia el pueblo, apoyarse en él para lograr transformaciones en su beneficio. Con el tiempo, sin embargo, el concepto se transformó en solamente discursivo y demagógico (en el fascismo, por ejemplo, que al mismo tiempo que iba hacia el pueblo protegía los grandes intereses económicos) y en proyectos de país privilegiando, aunque fuera en parte, los intereses mayoritarios sobre los minoritarios (quizá el cardenismo mexicano de los años 30 del siglo pasado).
Por razones históricas y con las excepciones de siempre en todo fenómeno social y político, los proyectos populistas han sido encabezados por líderes fuertes, populares y carismáticos, razón por la cual es frecuente que los partidos políticos liberales y neoliberales no coincidan con ellos ni su existencia. Empero, tanto los partidos convencionales de los últimos 30 años como muchos analistas defensores de las candidaturas independientes, pasan por alto que éstas y los líderes carismáticos, para competir electoralmente, forman o se apoyan en estructuras partidarias aunque no se llamen partidos, es decir en formas organizativas y jerárquicas con activistas equivalente a los militantes partidarios y comités promotores del voto que también buscan recursos para realizar su trabajo y sus campañas. Los candidatos llamados independientes no existen; son una ilusión que sólo creen los que piensan (también ilusoriamente) que la sociedad civil no está contaminada por intereses de todo tipo, incluso políticos e ideológicos de los que suelen renegar. (¿Los sindicatos, incluso contestatarios, no están encabezados por dirigentes con privilegios –que no tienen sus bases–, a pesar de formar parte de la llamada sociedad civil? Los teóricos de la separación de clase política y sociedad civil nunca imaginaron la ilusión que crearon entre sus seguidores que insisten, contra toda lógica, en tal diferencia.)
Los tecnócratas, obviamente, están en contra del populismo, pues para ellos el pueblo es sólo una referencia estadística (o un mito genial) y no una condición de vida normalmente alejada de los beneficios y privilegios de quienes están bien colocados en la pirámide de ingresos.
Su mundo, el de los tecnócratas, es el de los que usan sus conocimientos o los de sus equipos de asesores para logros personales o de grupo. Su pensamiento está permeado por las ventajas de pertenecer a la élite, pertenencia que buscan desde la elección de las universidades donde estudian y con quién se juntan y conviven.
Y para ellos, como es lógico, lo contrario a las élites son los pobres, los que en Estados Unidos llaman losers (perdedores) porque no supieron aprovechar las supuestas oportunidades que el maravilloso American way of life les brinda a todos. Saldría sobrando decir que esas élites suelen ser racistas también, y que racismo y clasismo con frecuencia son actitudes y conductas asociadas, discriminatorias.
Los que piensan que el populismo es autoritario quieren desconocer que la democracia, incluso la mejor democracia posible, termina por ser también autoritaria una vez que se ejerce el poder, cualquier tipo de poder.
El poder se basa no sólo en las posiciones gubernamentales o dirigentes (políticos, sociales o empresariales), sino en grados de dominación y/o control sobre los que no lo tienen.
Asimismo, en las sociedades autogestionarias, como muchas cooperativas, hay dirigentes y a menudo unidad de mando, y dichos dirigentes tienen un estatus que no comparten los dirigidos.
El populismo es una de las tantas formas de hacer política y construir consensos, no es ni bueno ni malo por sí mismo; tampoco es un peligro salvo, conviene subrayarlo, para quienes ejercen el poder sin el pueblo y en contra de éste aunque no lo reconozcan en público.
Una cosa es que el gobierno de Peña Nieto quiera ver en el populismo un enemigo y otra que lo sea. Como buen gobierno autoritario, y cada vez más autoritario, tiene que inventarse enemigos para ocultar sus verdaderas intenciones que, así como que no quiere la cosa, se están materializando por la vía de colocar, en la cabeza de todas las instituciones que pueden, a gente de su grupo de jóvenes de orientación tecnocrática y neoliberal. Las instituciones públicas de educación superior y de cultura, por cierto, están también en la mira, precisamente para tratar de controlar lo que se enseña y se produce.

rodriguezaraujo.unam.mx

Fuente: Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker