Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Tapar el pozo

Noticia publicada a las 02:53 am 31/08/15

Por: Gabriel Zaid.

Según la burla popular, "Después del niño ahogado, tapan el pozo". Como si fuera inútil, aunque no lo es, porque hay otros niños y la tragedia puede repetirse.

Las fugas de las cárceles mexicanas se repiten. El 11 de agosto de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública declaró que había dos por semana. El 16 de mayo de 2009,

se fugaron 53 reos del penal de Cieneguillas, en una caravana de "patrullas" que se dio el lujo de cruzar frente a la Policía Federal por las calles de Zacatecas. El 19 de febrero de 2012, se fugaron 30 Zetas después de asesinar a 44 reos de un cártel rival, hazaña que llegó hasta la Wikipedia (Apodaca prison riot). El 11 de julio de 2015, el Chapo Guzmán (que también tiene su página en la Wikipedia) se fugó en moto por un túnel de 1,500 metros.

¿De qué sirve el combate al crimen si, después de que se captura a un delincuente, se fuga y hay que perseguirlo de nuevo? El primer objetivo del combate no deben ser los delincuentes, sino las autoridades penitenciarias.

Según las Estadísticas del sistema penitenciario nacional (enero 2013, www.ssp.gob.mx), hay 420 cárceles en el país (15 del gobierno federal), con 243 mil internos (aunque el cupo es de 195 mil), de los cuales
100 mil no han sido sentenciados y están detenidos para lo que se ofrezca mientras decide el juez.

Los penales de alta seguridad son la mismísima inseguridad. Hay tráfico de drogas y de armas, asesinatos, motines, golpizas, extorsiones, violaciones y despojos. Un Secretario de Gobernación declaró que "las cárceles son un factor criminógeno que multiplica la violencia", "un microcosmos donde la violencia se recrudece de manera gravísima y donde la vida es un infierno" (Reforma, 23 de abril 2010). Pero no acabó con eso.

Si el Estado no puede garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley en esa millonésima parte del territorio nacional, ¿cómo puede garantizar el Estado de derecho en todo el país? Los delincuentes pegan y corren a esconderse. No es tan fácil localizarlos en dos millones de kilómetros cuadrados. En cambio, dentro de las cárceles, están localizados, rodeados de muros y bajo la vigilancia de autoridades armadas. Están fichados, inermes y divididos. Que sigan delinquiendo o que se fuguen tiene una sola explicación: las autoridades.

Acabar con el crimen dentro del sistema penitenciario tendría efectos multiplicadores en todo el país. Cientos de miles padecen los delitos cometidos dentro de las cárceles y una multitud padece las llamadas de extorsión desde las cárceles.

No hay que olvidar a decenas de miles de inocentes que están ahí por error o mala fe, porque no saben español, porque no pueden pagar la fianza o porque el defensor de oficio no sirve para nada. Que salgan libres es justo, haría menos infernales las cárceles sobrepobladas, ahorraría gasto público y restaría pupilos a la escuela del crimen.

Dado que el saneamiento de las cárceles, inevitablemente, debe estar a cargo de las autoridades; y que los ciudadanos (con razón) no querrán meterse en ese infierno; lo práctico es que la intervención ciudadana se ejerza contratando expertos internacionales que presenten un informe semestral sobre la situación de cada cárcel para exigir el despido (cuando menos) de las autoridades ineptas o corruptas.

Es menos arriesgado que los ciudadanos intervengan en el paso previo a la cárcel. Hay una zona problemática entre las procuradurías de justicia y los tribunales. Puede haber deficiencias (intencionales o no) sobre cómo presenta sus pruebas el ministerio público y cómo las juzga el juez. Un delincuente puede comprar a la policía, al juez o a ambos.

Hay cierta circularidad en el hecho de que el poder judicial juzgue si una sentencia estuvo bien y la policía investigue si hubo o no corrupción. Un observatorio ciudadano del proceso judicial que revise técnicamente las sentencias significativas permitiría localizar cuáles jueces y agentes del ministerio público están mal.

Las denuncias individuales ante las autoridades son arriesgadas, y no se ha visto que funcione la depuración desde adentro. Un órgano externo, capaz de recibir anónimos, evaluarlos, verificarlos, canalizarlos y enfrentarse al chantaje sería más eficaz.

Tener un pleno Estado de derecho en las cárceles sería un logro por sí mismo, un disuasivo para los delincuentes que andan sueltos y una posición fuerte como base para extender el combate al crimen.

Fuente: Reforma.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker