Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La dolorosa desigualdad

Noticia publicada a las 04:00 am 05/07/15

Por: Manuel Gómez Granados.

Uno de los más graves problemas de México es la desigualdad. Nos hemos resistido a aceptarlo como tal por muchas razones. Desde la desconfianza a las políticas de gobierno que teóricamen-te redistribuyen el ingreso, hasta el temor a que, para darle vida a una sociedad menos desigual, tuviéramos que construir un Estado más robusto.

A esos temores contribuyó también un consenso de los académicos en materia económica, el marginalismo, que asumía: “Para distribuir había que crecer primero”. La realidad es que nuestras resistencias para atacar las causas de la desigualdad nos han llevado a crecer, e, incluso, a crecer en contextos muy difíciles y nada de ese crecimiento se ha redistribuido.
Ejemplos de nuestra confianza en la tesis de marginalismo abundan. Don Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, fundó todo su trabajo en México y luego en el Banco Interamericano de Desarrollo en las premisas del marginalismo, que asumía que en la medida que hubiera excedentes de recursos, esos márgenes, de ahí el nombre, se reinvertirían en actividades productivas y el conjunto de la economía crecería.
Otro ejemplo de esa tesis fue la buena fe con la que Vicente Fox postergó el cobro de miles de millones de pesos en impuestos, con la llamada “consolidación fiscal”. El compromiso de las grandes empresas, las que están en las listas de Forbes, era que —a cambio de que el Estado postergara a un futuro incierto el cobro de los impuestos— crearían más puestos de trabajo. La realidad es que no crearon más empleos. En el mejor de los casos mantuvieron los que existían. Los salarios de los trabajadores tampoco mejoraron. Sí mejoraron, en cambio, los de los altos cargos de esas empresas que, en general, han vivido una época de jauja montadas sobre la pobreza que toca a casi la mitad de la población.
En estos días, la organización global de la sociedad civil Oxfam, que tuvo sus orígenes en los salones y corredores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, como el Comité de Oxford para Reducir la Hambruna en 1942, publicó un estudio dedicado al caso mexicano que, además de criticar las premisas del marginalismo, como se ha hecho en muchas otras partes del mundo, deja ver que en México los males del marginalismo se agravan por la brutal concentración tanto del poder económico, como del poder político en un grupo muy reducido de familias que han tenido ganancias espectaculares en varias ramas de la actividad económica, sin que esos márgenes de ganancia que han logrado, se hayan traducido en nuevos o mejores empleos.
Ya desde enero del año pasado Oxfam había publicado un estudio de alcance global sobre el tema que usaba a México como uno de los ejemplos más claros, más acabados de los males que genera la concentración del ingreso y del poder político. El estudio de 2014, titulado Gobernar para las élites (disponible enhttp://bit.ly/1aNaxVE) hacía ver que uno por ciento de la población mundial concentra 65 veces el ingreso del 50 por ciento de la población más pobre.
El estudio publicado en México este año (disponible enhttp://cambialasreglas.org/), refuta la tesis del marginalismo porque demuestra que la riqueza de cuatro grandes grupos empresariales mexicanos no ha dejado de crecer, salvo por un breve periodo en 2009, y —a pesar de ello— ni la economía crece lo suficiente ni mejora el salario ni se reducen, más bien crecen, las desigualdades y, con ellas, el atractivo de recurrir al crimen y la violencia para escapar de la pobreza.
No es que no lo hayamos intentado. Salvo el breve interludio populista de José López Portillo, todos los gobiernos mexicanos, del PRI o del PAN, han sido muy disciplinados, han hecho todo lo posible por congraciarse con los grandes grupos empresariales y por respetar los dogmas del marginalismo. A pesar de esa disciplina, las bases de la economía siguen endebles. Tanto el salario mínimo como el promedio siguen siendo bajos. 60 por ciento de la población económicamente activa continúa en el sector informal y hemos entrado a una fase en la que, en nombre del desarrollo, se despoja a millones de personas de recursos naturales valiosos, tanto por expropiaciones injustas como por abusos cometidos por empresas como las mineras en varios poblados de Sonora y Coahuila.
Decía Albert Einstein que la mejor definición de locura es hacer una y otra vez lo mismo y esperar obtener resultados distintos. La experiencia de varios países de América, como Canadá o Uruguay, y de Europa, casi todos los nórdicos, deja ver con toda claridad que es posible redistribuir sin caer en los excesos del socialismo de los setenta. La pregunta es si estamos dispuestos en México a realizar cambios estructurales y mejorar o si, casi 60 años después de la proclama de don Antonio Ortiz Mena, seguiremos esperando que ahora sí funcione la receta marginalista.

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker