Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Del pacto a la componenda

Noticia publicada a las 04:38 am 03/05/15

Por: René Delgado.

Por cómo tropieza la política y derrapa la elección, quizá no es una mera impresión que las tres principales fuerzas políticas -el PRI, el PAN y el PRD- pasaron del pacto político a la componenda electoral.

En esa idea, los ejes de su pragmatismo son:

cumplir hasta donde se pueda los compromisos entablados entre ellos; arañarse sin herirse en la competencia electoral; tragar sin gestos los sapos que a cada uno corresponda, y cerrar filas ante el adversario, sea persona u organización, que pueda colocarlos en un predicamento. Y, desde luego, privilegiar a la clientela por encima de la ciudadanía.

Con disfraz de duro combate, el objeto de ese tongo es conservar para sí el control y el dominio de la política, a título de patrimonio exclusivo.

***

El brutal fracaso de pretender sacar adelante, a troche y moche, la muy mal hecha reforma política del Distrito Federal evidencia el paso del pacto a la componenda.

Desde su origen y planteamiento -a diferencia de las reformas de 1997 y 2000 que posibilitaron elegir jefe de Gobierno y delegados-, resultaba obvio que esta reforma no atiende un reclamo ciudadano sino una necesidad de los partidos: contar con un subsidio político en la capital de la República. La élite política gana con ella, no la ciudadanía. El jefe de Gobierno (no el actual) ampliaría sus facultades, las supuestas oposiciones ganarían juego y posiciones en la Ciudad de México y la ciudadanía sufragaría el costo del acuerdo cupular que ni siquiera ha sido calculado.

Los operadores de la reforma cometieron un triple error dictado por la de- sesperación: uno, pretender sacarla en medio de la competencia electoral que pone mucho en juego -incluida la sucesión presidencial-; dos, desconsiderar que si bien el Senado aseguraba la aprobación en tanto que sus miembros mantienen su status, en la Cámara de Diputados sus integrantes se van sin tener claro su inmediato porvenir; y, tres, ignorar que aprobar una estructura temporal (la Asamblea Constituyente) y una definitiva (el nuevo, pesado y complicado gobierno de la Ciudad de México) sin estimar su impacto presupuestal era y es un contrasentido, un lujo en medio de la pobreza.

Dos claves para entender el destino final de esa reforma son: ¿qué ofreció el gobierno capitalino a cambio de la aprobación: mantener el mapa político de la capital en sus términos, cuando menos hasta al 2018? ¿Qué se pondrá en la mesa de la negociación con los diputados para que, en un eventual periodo extraordinario, la aprueben antes de concluir la actual Legislatura?

Valen las interrogantes por una razón: las tres fuerzas participan en una y otra Cámara, ¿qué fue, entonces, lo que rompió el arreglo?

***

En el campo electoral, asombra la renuncia del panismo y perredismo a su rol opositor.

La dirigencia panista concentra su atención en los relojes de César Camacho, pero no en las polémicas casas del jefe del Ejecutivo y su brazo derecho. El perredismo critica lo ocurrido con el priismo del pasado, pero no con el actual. Uno confunde la bisutería con la joyería; el otro, el pasado remoto con el presente activo. Y ninguna de las tres fuerzas ve ni la viga ni la paja de la corrupción en el otro porque participan de conjunto en ella.

¿Cuál es, entonces, la diferencia entre ellos?

***

Otro hecho curioso. El panismo y el perredismo lanzan uno que otro gemido por los abusos del aliado tricolor, el Verde, pero en el fondo no se quejan. Simulan hacerlo, pero no se quejan. No se unen para lanzar un hasta aquí y reivindicar, en serio, el proceso electoral. No lo hacen porque, en la medida de su posibilidad, practican lo mismo: canjean votos, reparten despensas, así como dispensan y reciben favores. Están en la componenda.

A su vez, la mayoría de los consejeros electorales amparan su tibia actuación ante el Verde en un recurso, hecho máxima suprema: sólo su majestad el electorado debe retirar o no el registro de un partido, no ellos. Así, eluden echar mano de la facultad legal que tienen -cuentan con ella- para hacer suyo el compromiso de descalificar a quien viola una y otra vez la ley electoral.

No sufren de daltonismo las dirigencias del panismo y el perredismo como tampoco la mayor parte de los consejeros: meterse con el Verde es meterse con el tricolor y qué necesidad de meterse en problemas.

***

Y, luego, está la otra componenda. Ninguno de los concursantes advierte ni denuncia cuanto ocurre en Guerrero y renuncia al concurso. Si acaso, descuentan los votos de los muertos que, necios, no dejan de aparecer y ni chistan si la rebeldía magisterial incendia sus oficinas y aspiraciones.

Así, si el crimen bloquea la campaña de uno de ellos, mala suerte la del afectado y nada más. Todos, absolutamente todos: gobierno federal y estatal, partidos políticos y autoridades electorales miran hacia adelante sin distraerse con la catástrofe presente. Ya después de la elección se verá qué hacer.

Ese afán de tapar la violencia con la boleta igual ocurre en infinidad de municipios mexiquenses o en distintos puntos de Tamaulipas, Jalisco o Michoacán, pero los concursantes están en lo suyo y lo suyo no es exigir condiciones democráticas de competencia electoral, sino hacer lo que se pueda para ganar el mayor número de votos.

Si hoy les parecen aceptables las condiciones electorales, mañana no pueden venir con el cuento de la violencia criminal o social que vulneró sus posibilidades.

***

En ese extraño esquema donde la oposición no ofrece resistencia y el partido en el poder no la confronta y en donde las baterías se enfilan contra el adversario que no da muestras de "entendimiento" o contra las personalidades, propias o ajenas, que se rebelan ante su presunto destino manifiesto, se explica por qué tropieza la política y derrapa la elección. Ya no hay pacto, pero sí componenda.

sobreaviso12@gmail.com

Fuente: Reforma.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker