Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Empatía como problema político

Noticia publicada a las 02:46 am 01/08/14

Por: Lorenzo Meyer.

Y en los sistemas oligárquicos, como el nuestro, ¿cómo le hacen los de arriba para entender a los de abajo? Se puede echar mano de dos clásicos, uno sociólogo y otro novelista como introducción al tema: "No se necesita ser César para entender a César", propuso Max Weber; "Los ricos son diferentes de ti y de mí", aseguró Scott Fitzgerald.

De la primera afirmación resulta que es posible entender lo que motiva la acción de otro si uno se adentra en el conocimiento de sus circunstancias, pero el autor de El gran Gatsby lo duda. En The rich boy, Fitzgerald es contundente: "a menos que hayas nacido rico, es muy difícil que entiendas [la manera de ser de los ricos]".

Como sugieren estos dos autores, el asunto de la empatía es complicado. Según Weber, a los poderosos como César quizá se les puede comprender poniéndose en su lugar, aunque realmente nunca se podrá estar absolutamente cierto sobre qué los motivó a tomar las decisiones que tomaron. Hasta aquí, todo pareciera marchar con la debida ambigüedad en la medida que el objetivo es ver desde fuera al César, aunque Fitzgerald supone que, en relación con el poder que da la riqueza, lo propuesto por Weber no funciona; que en ese caso la empatía opera horizontalmente: sólo un rico puede realmente entender a otro rico. Y el asunto se complica más si se invierten los términos, es decir, si nos preguntamos si alguien con poder o riqueza puede entender a los que carecen de esos atributos. Mariano Azuela, por ejemplo, desde la clase media intentó en una novela entender a "Los de abajo", aunque finalmente es imposible saber si el personaje central, Demetrio Macías, aprobaría al autor.

* ¿Y SI EL RICO O PODEROSO ES EFECTIVAMENTE DIFERENTE?

Acaba de aparecer un estudio donde se ahonda en este tema por vía de experimentos, y resulta que en caso de que una persona con poder intentase ponerse en el lugar de otro, es muy probable que no pudiera hacerlo, aunque sí es factible y común la situación contraria: que alguien sin poder puede ponerse en el lugar de otro. Esta es la forma como dos neurocientíficos resumen la situación: "Los estudios muestran de manera repetida que los participantes [en el experimento] que están en posiciones altas de poder (o que temporalmente se les induce a sentir como si estuvieran ahí) son menos capaces de adoptar las perspectivas visuales, cognitivas o emocionales de otras personas si se les compara con [las capacidades] de los participantes sin poder (o de quienes se les hace sentir que no lo tienen)" (Michael Inzlicht y Sukhwinder Obhi, The New York Times, julio 25).

Dicho estudio, publicado en el Journal of Experimental Psychology, mostró que los cambios en el cerebro de los que se sentían poderosos simplemente "no resonaron" frente a las acciones de otros. En contraste, los cerebros de aquellos que no tenían o no creían tener poder resonaban bastante, tenían capacidad de empatía. Y la conclusión es tan simple como contundente: "a nivel neurológico, los poderosos, por default, no están motivados a interesarse por los demás", aunque Inzlicht y Obhi advierten que, al menos en teoría, la insensibilidad "natural" de los superiores pudiera llegar a modificarse. Claro que los autores también aceptan, como explicación complementaria, la más simple y brutal de Susan Fiske, psicóloga de la Universidad de Princeton: "La gente con poder no pone mucha atención en los otros porque no los necesita para tener acceso a los recursos que les importan pues, como personas con poder, ya tienen el acceso que necesitan".

* LAS IMPLICACIONES POLÍTICAS

Sea porque su cerebro es menos capaz de mostrar empatía o porque objetivamente no necesitan a los demás, el problema es que, en política, son las minorías con poder las que toman las grandes decisiones que afectan a todos, pero al tomarlas o no quieren o no pueden ponerse en el lugar de la mayoría. Si la falla en la capacidad de empatía de los poderosos causa problemas en sistemas autoritarios -lo constató Nerón en el año 64 cuando el pueblo creyó que su emperador, insensible a su situación, había mandado incendiar su ciudad (Roma) simplemente porque no le gustaba-, el inconveniente aumenta en sistemas democráticos o que pretenden pasar por tales. En efecto, hoy se supone que la mayoría elige a quienes ejercen el poder y los vuelve poderosos justamente para que tengan y mantengan empatía con los electores, para que se pongan en su lugar y defiendan sus intereses.

* CONCLUSIÓN

Si Inzlicht, Obhi o Fiske están en lo cierto, la representación política democrática será siempre y en cualquier parte un problema, pero más aún en el caso de sistemas con muchos rasgos autoritarios, oligárquicos e invadidos por la corrupción, como el mexicano. Aquí, la élite política ya nace y vive en ambientes muy alejados del ciudadano común y los poderosos económicos están concentrando riqueza a un ritmo que los aleja del mexicano común a velocidades siderales. En fin, quizá podamos entender a César, pero ¿quiere o puede César entender a aquellos sobre los que ejerce su poder?

agenda_ciudadana@hotmail.com

Fuente: Reforma.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker