Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Gobernador Bala

Noticia publicada a las 03:41 am 22/07/14

Por: Julio Hernández López.

* Represión con Moreno Valle
* Precandidatura en rojo
* Déficit de atención política

Rafael Moreno Rosas nació en 1968, justo el año de la nefasta coronación histórica del diazordacismo en Tlatelolco. Su abuelo, el médico militar luego llegado a general,

portador original del apellido Moreno Valle que con ánimo dinástico ha mantenido la familia (los fundadores fueron Efraín Moreno y Engracia Valle), fue secretario de Salubridad y Asistencia en el gobierno del propio Gustavo Díaz Ordaz, quien lo hizo gobernador de Puebla para el periodo 1969-1975, aunque sólo pudo sostenerse en el cargo hasta 1972, pues cayó en medio de acusaciones de represión a movimientos sociales, agresiones selectivas a opositores e intolerancia hacia las críticas en medios de comunicación (ya en la Presidencia de la República un Luis Echeverría que buscaba deshacerse vengativamente de algunas de las piezas políticas que le había dejado el poblano Díaz Ordaz).
Moreno Rosas, es decir el actual Rafael Moreno Valle que gobierna Puebla, hizo carrera política en el mismo partido de su abuelo y su padre, el Revolucionario Institucional, bajo cuyas siglas fue diputado federal y local, llegando a presidir la Gran Comisión del Congreso poblano. Aliado a Elba Esther Gordillo, pasó al PAN para ser candidato a senador, aunque dejó su escaño para ganar la gubernatura poblana en julio de 2012, postulado por PAN, PRD, Nueva Alianza (el partido gordillista) y Convergencia.
La gestión de Moreno Valle Rosas ha estado claramente orientada al privilegio de grupos empresariales que le son cercanos, a la fastuosidad y las pretensiones monumentales, a la aplicación de mano dura contra los opositores y a la alimentación de una precandidatura presidencial que desde el PAN buscaría el apoyo de otros partidos. De entrada ha conseguido asentar sus ensoñaciones presidencialistas en el ámbito de Gustavo Madero, a cuya obtención de un segundo periodo de mando contribuyó en términos políticos y económicos, sustentando en términos materiales una buena parte de la campaña del chihuahuense que se guarda para sí mismo ciertas aspiraciones de llegar a Los Pinos, pero que estaría dispuesto a empujar a un personaje como el mencionado Moreno Valle Rosas.
En torno al presupuesto poblano también se mueven grupos “de izquierda”, específicamente perredistas, sobre todo chuchos, pero también los pertenecientes al grupo localmente dominante, el encabezado por el senador Miguel Barbosa, quienes alientan la tesis de una candidatura “plural” en 2018, con el gobernador local a la cabeza. En esos diseños futuristas, el mandatario ex priísta, ex gordillista, aún panista y aplicado ensalzador de Peña Nieto, nombró en abril de 2013 a Luis Maldonado Venegas secretario general de gobierno.
Veracruzano de nacimiento, priísta cercano a Esteban Moctezuma Barragán y partícipe en campañas presidenciales del tricolor, Maldonado fue presidente nacional de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, cuyo dueño político es Dante Delgado, y bajo esas banderas fue diputado federal y senador. En mayo recién pasado se afilió al PRD; en presencia de Jesús Zambrano y ante reporteros aseguró que su nueva militancia no obedece a un plan para trabajar en la conformación de una plataforma política para postular a Moreno Valle a Los Pinos en 2018.
Sin embargo, la temprana y partidistamente promiscua precampaña del gobernador poblano se ha topado con una rápida consecuencia mortal de una de sus decisiones más polémicas, incluso a nivel nacional, la famosa ley bala, que en pocas palabras faculta a agentes policiacos y de seguridad pública a utilizar fuerza letal contra manifestantes que consideren peligrosamente violentos. De las macanas, los gases lacrimógenos y las descargas eléctricas podrían pasar esos policías al disparo de proyectiles mediante armas de fuego. Balas de plomo o de goma, a discreción de los ejecutores, aunque en Puebla las autoridades niegan que en el caso del menor de edad José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo se hubiera utilizado material plástico. El escolar de 13 años de edad fue golpeado en la cabeza por un objeto contundente durante el desalojo policiaco de una protesta en la carretera Puebla-Atlixco. La madre del menor, Elia Tamayo, ha dicho que a su juicio el culpable de todo es el gobernador Moreno Valle.
Voceros gubernamentales han negado en Puebla el uso de balas de goma (se ha llegado a decir que tales versiones son “un mito”), al igual que se sostuvo oficialmente esa versión luego del impacto en San Lázaro el uno de diciembre de 2012 contra el profesor Francisco Kuykendal, quien fallecería tiempo después a causa de esa agresión policiaca en el marco de la protesta contra Enrique Peña Nieto en la que el estudiante de la UACM Uriel Sandoval perdió un ojo a causa de otro impacto de bala de goma.
La aprobación de la llamada ley bala en Puebla (el pasado 19 de mayo, con 32 votos de PRI y PAN a favor, y cinco en contra) y su funesta aplicación, forman parte del atrincheramiento jurídico y operativo que los impopulares poderes del país se han construido ante una cada vez menos silenciosa irritación social que aún no logra vertebración nacional ni claridad programática, pero que es plenamente percibida en esas alturas gubernamentales. En Puebla está a la vista el fracaso de las “alternativas” promovidas por PAN y PRD y es evidente el uso de la plataforma estatal para un proyecto de presidencialismo con tintes diazordacistas. Ni allí ni en otros estados igualmente dominados por personajes frívolos, autoritarios y con pretensiones transexenales, como el chiapaneco Manuel Velasco o el quintanarroense Roberto Borge, o en el plano federal peñista, deben mantenerse vigentes esas normas represivas. Las protestas sociales se incrementan por el gravísimo déficit gubernamental en atenderlas y resolverlas. Tal problema no se resuelve con balas, de plomo o de goma, sino con buen gobierno, honestidad, oficio político y respeto estricto a las otras leyes, las que no han sido pensadas en función de una guerra contra las protestas populares. Y, mientras continúa el maratón legislativo con ganadores extranjeros predeterminados, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Fuente: Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker