Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2024
D L M M J V S
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Papá Chucho

Noticia publicada a las 03:36 am 22/07/14

Por: Roberto Zamarripa.

De Mamá Rosa a Papá Chucho.

El operativo policiaco militar en el albergue de La Gran Familia levantó el enorme tapete de hipocresía y vergüenza con el que la sociedad y gobiernos han querido ocultar el abandono de la niñez marginada.

El albergue intervenido tiene historia. Su promotora, la señora Rosa Verduzco,

por décadas recogió niños de la calle y recibió otros tantos que la conservadora sociedad zamorana no aceptaba, como los niños no deseados por las hijas de familias pudientes y que eran rechazados en el seno de la hipocresía. Los gobiernos michoacanos y de los vecinos de la región vieron en La Gran Familia al crisol de los desamparos. Así llegaban, también, niños de Jalisco o Guanajuato, hijos de migrantes, de familias destrozadas, hijos de nadie.

Pero en la última década la orfandad cambió de signo. Los padres no eran migrantes que siempre dejaron sembrada la esperanza del retorno. Ahora simplemente llegaban hijos de sicarios o de víctimas. Huérfanos de guerra y literalmente hijos de La Tuta.

Hacia allá pateaban a los huérfanos de las desgracias y de los aniquilamientos. Los actos de contrición iban envueltos en cajas de comida o en pacas de ropa o colchonetas.

El albergue zamorano estaba tejido de absurdas complicidades. Padres, notarios, jueces, tíos, abuelos, alcaldes, primeras damas, gobernadores, entre todos consentían la cesión de potestades para entregarla a quien pudiera con el paquete de controlar, como fuera, al niño descarriado. A la casa de la música o la educación básica le acompañaban los castigos, las reprimendas, las agresiones, los abusos sexuales. Un nudo de contradicciones, a la imagen y semejanza de una sociedad incapaz de darle su lugar de privilegio a la niñez.

Una carta de intelectuales levantó la alerta sobre el operativo desproporcionado. La señora Verduzco quedó libre de cargos. El grupo de abusadores será castigado.

Pero no hay, por ahora, ni una reflexión de cómo construir una alternativa diferente para los niños excluidos.

De Mamá Rosa a Papá Chucho. ¿A quién darle la tutela de los niños abandonados? ¿A los albergues privados sin regulación o al Ministerio Público? ¿Qué requieren esos niños: acta de nacimiento, reconocimiento social o averiguación previa, condena pública?

¿A dónde van los niños "rescatados" del albergue? ¿A las escuelas que maltrató la Tía Elba? ¿O a que el Tío Rafael en Puebla les zumbe sus balas de goma para que no aprendan a protestar? ¿Los quieren llevar con jerarcas religiosos que, en México, han sido incapaces de pedir perdón y han evadido la justicia por sus abusos de pederastia y corrupción?

¿Conoce el DIF cuántos niños y en cuántos albergues sobreviven? En 2011 se levantó un censo según el cual 18 mil 533 menores habitaban 633 centros asistenciales en 30 entidades del país. De esos centros 93 eran privados y 540 públicos y atendían más niñas que niños. Pero el dato de Michoacán asombra: en 14 albergues privados había 275 muchachos, apenas la mitad de los que habitaban en el albergue de Mamá Rosa a la hora de la intervención de Papá Chucho.

O en tres años el albergue de la señora Verduzco duplicó sus habitantes o las cuentas del DIF no correspondían a la realidad.

El Estado renunció hace mucho a otorgar garantías básicas a la niñez. El crisol de Mamá Rosa es la vasija de oprobio en el país. Los niños no votan, por eso los políticos y tomadores de decisiones los botan. El trato policiaco y militar a un hondo problema social únicamente agrava la circunstancia de exclusión y de desprecio a la niñez.

Ya que las autoridades se asomaron a una partecita del país que no reconocían, quizás sea hora de aprovechar el azoro para diseñar una estrategia de protección a los infantes, que no sea guiada por la policía o el Ejército.

(Por cierto, ¿acudirá Papá Chucho a pedirle cuentas al gobernador de Puebla, al lacerante Tío Rafa, por el asesinato del niño José Luis Alberto Tlehuatle? Ahí sí que se necesita la intervención del Ministerio Público).

tolvanera06@yahoo.com.mx

Fuente: Reforma.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker